HERENCIAS

Nuestra firma tiene la especialidad de abogados expertos en herencias y testamentos, ya que nos enfrentamos constantemente a las particiones amistosas o judiciales de las herencias, así como, a la redacción de los testamentos según voluntad de los clientes.

En este sentido, abordamos las cuestiones básicas que en artículos más concretos hemos desarrollado.

Para realizar el testamento necesitamos conocer la que será la última voluntad, por lo que en función de tus intereses articularemos en arreglo a ley aquello que quieras disponer.

La designación de Albacea y/o contador-partidor.

En el momento de otorgar el testamento se pueden designar dos figuras distintas que permitirán el cumplimiento de las últimas voluntades del finado:

  • Albacea, que tiene funciones de vigilia de las disposiciones testamentarias.
  • Contador-Partidor, que tiene función de convocatoria de herederos y reparto de bienes/derechos en función del testamento.

Ambas figuras son compatibles entre sí.

¿Es posible desheredar?

Según establece el código civil, son justas causas de desheredación las siguientes, entre otras:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
  • Si ha sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
  • El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • Para el caso de amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • Cuando se impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Legítima y Tercio de Libre disposición.

La legítima es aquella parte de la herencia que el otorgante del testamento no puede disponer libremente. El cálculo de la legítima está sujeta a muchas variables, que solo un abogado experto en herencias puede asesorar.

¿Existe alguna opción para eliminar esta figura?

La desheredación es la única vía de no otorgar la legítima a los herederos.

El tercio de libre disposición es la parte de la herencia que el testador utilizará a su elección, sin restricciones.

¿Cuántos testamentos puedo hacer?

Puede realizar los testamentos que considere, siendo el último que se realice el que tendrá plena validez frente al resto que dejará de tenerla.

Los pasos a seguir para cobrar una herencia:

Para cobrar una herencia necesitamos certificado de fallecimiento, certificado de últimas voluntades, y certificado de seguro.

Conforme se conozca si hay testamento o no, estaremos en condiciones de seguir la vía de partición de la herencia. Agotaremos la solución amistosa con una aplicación estricta del testamento a requerimiento del cliente, y, si no es posible, exigiremos judicialmente lo que en derecho sea procedente.

¿Qué es el cuaderno particional?

Es la redacción del reparto de los bienes-derechos del caudal hereditario. Se tiene en cuenta la posición de los herederos y el valor de cada activo y pasivo de lo que haya que repartir.

Habilitados al efecto son: contador-partidor, notarías y abogados especialistas en herencias.

Acudir a un profesional que conozca la especialidad de herencias es crucial para que la partición siga el cauce legal.

¿Puedo impugnar el testamento? ¿Qué plazo tengo?

Existen casos muy tasados para impugnar el testamento, y estas tienen que ver con las capacidades del otorgante. El plazo de impugnación dependerá de la acción a interponer, en este sentido, consúltenos como expertos en herencias y te aconsejaremos sobre la viabilidad o no de la reclamación.

La herencia solo tiene deudas, ¿Qué hago?

Los herederos tienen la oportunidad de renunciar a la herencia. Pero no de parte de ella, sino de la totalidad. Es una cuestión compleja que conviene analizar para el caso de que el pasivo del caudal hereditario supere claramente al activo.

Plazo liquidación de Impuestos Sucesorios.

La legislación marca un plazo para el devengo de los impuestos sucesorios. Este tiene como referencia el fallecimiento del causante. Es susceptible de prórrogas, pero debe consultar a un experto en herencias a la hora de tu solicitud ya que tienen un marco legal específico.

Si tienes cualquiera duda de lo expuesto puedes realizar tu consulta, te atenderemos sin compromiso.

Abrir chat
Haz tu consulta vía WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: