REGIMEN VISITAS

El régimen de visitas es el derecho y la obligación que tienen los progenitores, custodios no custodios, respecto de sus hijos.

En definitiva, es un derecho y una obligación según el prisma con el que lo veamos. También es un derecho de los abuelos.

En íntima relación a este apartado, encontramos la obligación de pensión de alimentos al progenitor que no le ha correspondido la guardia y custodia monoparental.

Las principales características que se tienen en cuenta para establecer un régimen de visitas.

El régimen de visitas se establecen en un convenio regulador, dimanante de proceso de mediación o de procedimiento judicial de común acuerdo. También se establecen las visitas en la resolución judicial que ponga fin al proceso, o la resolución judicial que resuelva las medidas provisionales.

La disposición de tiempo y la capacidad económica de los progenitores para fijar el régimen de visitas, suelen ser los adjetivos básicos por los que las partes, o, el juez, acaban acordando o resolviendo un régimen de visitas en un sentido u otro.

Pero existen otras circunstancias importantes, como por ejemplo, la edad del menor, la jornada escolar y de trabajo de los progenitores, las actividades extraescolares, y la distancia del centro escolar a los respectivos domicilios de los progenitores.

¿Qué ocurre si se incumplen las visitas obligatorias?

Si no se cumplen las visitas ordenadas por el Juzgado puede dar lugar a una demanda de ejecución de dicho título judicial, e incluso, puede dar lugar a la interposición de una denuncia con consecuencias de delito. Los requisitos del delito de abandono de familia con ocasión del incumplimiento del régimen de visitas ordenado judicialmente requieren de un estudio particular.

Si quieres consultar sobre el régimen de custodia o de visita que te puede resultar compatible, o si quieres modificar el vigente, ejecutar su incumplimiento, o, simplemente, tienes dudas de cómo aplicarlo, como abogados especialistas en derecho de familia estamos a tu disposición.

RELACIONADO
Abrir chat
Haz tu consulta vía WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: